El consejero de Salud, César Pascual, destaca la profesionalidad del colectivo enfermero cántabro y asegura que apoyará sus reivindicaciones

  • 27/11/23
img

El consejero y la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros  han analizado las preocupaciones del sector, entre ellas la especialización y la obligatoriedad de colegiación para mayor seguridad

El consejero de Salud , César Pascual, ha elogiado la "profesionalidad" del colectivo de enfermería que desarrolla su actividad en Cantabria, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Colegio enfermero, María Luz Fernández, para abordar las principales reivindicaciones del sector. En el encuentro también estuvieron la vicesecretaria y la secretaria general del Colegio,  Marián Villa y Maite Gutiérrez, respectivamente. 
El consejero acogió con interés las principales demandas del colectivo entre las que se encuentran el reconocimiento del nivel A1 de la función pública, la especialización de la profesión o la obligatoriedad de colegiación.
Además, ha reconocido la necesidad de que el tiempo trabajado como enfermera en cualquier centro puntúe en los baremos como si se llevará a cabo en el Servicio Cántabro de Salud.  
Por parte del COE, su presidenta ha destacado  la necesidad de seguir trabajando para conseguir el nivel A1 de la Función Pública, como correspnde a la formación superior de las enfermeras.
También han trasladado al consejero la preocupación de muchos colegiados por el concurso de traslados y por el intrusismo que la profesión enfermera está sufriendo en los últimos tiempos en residencias, mutuas o en otros centros de atención a mayores.    
Por otra parte, han abordado la necesidad del desarrollo de las especialidades enfermeras y han solicitado que la plaza asignada a cada centro de salud de una enfermera especializada en Familiar y Comunitaria sea ocupada por especialistas, algo que "no ocurre en la actualidad".     
Finalmente, desde el Colegio han expuesto a Pascual  la posibilidad de que haya una enfermera en Valdecilla haciendo micro pigmentación en pacientes con cáncer,  dado que el Colegio está impartiendo cursos de formación a  enfermeras de micro pigmentación, así como la necesidad de la implantación en los centros de enseñanza de la enfermera escolar, cuestiones todas ellas que el consejero se ha comprometido en analizar.