II Jornada de Cine y Enfermedad Avanzada organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus

  • 03/10/23
img

¿Estamos preparados para afrontar la muerte?

La película “Morir”, con la presencia de su coguionista Coral Cruz, protagoniza la Jornada en las que el HSC pretende ofrecer herramientas, sensibilizar e involucrar a la comunidad en este proces

Se adjuntan fotografías del Equipo de Atención Psicosocial del Centro, de una de las participantes en la Jornada, así como la invitación a la misma.

Resulta cuanto menos curioso que un tema que nos atañe a todas las personas, la muerte, sea un tema tan silenciado y, en ocasiones, estigmatizado. ¿Estamos preparados? Desde nuestra experiencia en el Hospital Santa Clotilde en la atención y el cuidado a personas al final de la vida, “constatamos la necesidad de pacientes y familias de contar con los soportes necesarios para afrontar el proceso de morir”, declara la coordinadora del EAPS, Rosa Fombellida.

La tristeza, la toma de decisiones, la culpa, la ternura, el miedo o la soledad son emociones que todos experimentamos a lo largo de la vida y que se hacen mucho más patentes al final de esta. ¿Por qué entonces se habla tan poco?.

El hecho de silenciar este tema no sólo genera un sentimiento de mayor soledad, sino que interfiere en el afrontamiento y la percepción de la muerte como parte de la vida. Conscientes de ello, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Santa Clotilde, ha creado un espacio de encuentro y sensibilización que favorezca el diálogo, el compartir experiencias en torno a este tema, trascendiendo al ámbito comunitario.

La proyección de la película “Morir” del director Fernando Franco, premiado con un Goya, será la protagonista el 19 de octubre (19:30 horas) de la II Jornada de Cine y Enfermedad Avanzada organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. La cinta, interpretada por Itziar Ituño, Marián Álvarez, César Saruchu o Andrés Gertrudix expone el tema de las relaciones marcadas por la irrupción de una enfermedad.

A la conclusión de la película se iniciará un debate moderado por el periodista y crítico cinematográfico, Guillermo Balbona, en el que participarán los integrantes del Equipo de Atención Psicosocial ofrecerán algunas claves para la gestión del proceso de final de vida de pacientes y su entorno familiar cercano. Como invitada especial se contará con la presencia de una de las coguionistas de este proyecto: la santoñesa Coral Cruz.

 

Cruz, posee una larga trayectoria como guionista. Ha coescrito, además de “Morir”, “Incerta glòria” de Agustí Villaronga, “Los días que vendrán” de Carlos Marques-Marcet (Mejor película en Málaga), “Uno para todos” de David Ilundain y la multipremiada serie “Hierro”. Es responsable de las adaptaciones de “Vida privada” (Gaudí a la Mejor Película para TV) y de “La vida sin Sara Amat”. En 2022 estrenó “Ser o no ser” (Premio ODA a la mejor ficción), su primera serie como creadora y showrunner. La película “El castigo”, con guión original suyo y dirigida por Matías Bize, compitió en la Sección Oficial del pasado festival de Málaga y resultó premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Beijing (China).

El EAPS del Hospital Santa Clotilde está formado por profesionales especializados que ofrecen intervención psicológica, social y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familias. Así mismo, realizan intervención en duelo tanto de manera individual como en grupo. Todo ello se integra en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “la Caixa”, que, desde hace quince años, ha atendido a más de 4.800 pacientes y 5.500 familiares en Cantabria.

El Hospital Santa Clotilde siempre ha mostrado su disposición a estar cerca de la sociedad cántabra dando respuesta a sus necesidades como un complemento dentro del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma. De esta forma, enmarcado en la labor que desarrolla el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) se busca mostrar una realidad cercana para todos y sensibilizar hacia una situación en la que se pretende que nadie se encuentre solo, sino acompañado y respaldado desde la profesionalidad y el respeto.

El Hospital Santa Clotilde desde hace casi 40 años, viene colaborando estrechamente, a través de diferentes convenios y conciertos, con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), convirtiéndose en una pieza necesaria en la Sanidad Cántabra, adaptándose a las circunstancias de cada momento.

El objetivo es ofrecer servicios sanitarios especializados de diagnóstico y tratamiento con el objetivo de mejorar el estado de salud, aliviar el dolor, y lograr el bienestar de nuestros pacientes, mediante equipos interdisciplinares que prestan una atención humana, personalizada e integral, considerando los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.

Dispone de una Unidad de Referencia en Cuidados Paliativos. Atiende las necesidades en las listas de espera quirúrgicas del SCS y también cuenta con una Unidad de Recuperación Funcional.

En España somos uno de los centros pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, formando parte de una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.