La Asociación Cántabra de Matronas renueva su Junta Directiva con Paula Alonso González como presidenta

  • 06/08/21
img

Su primer acto se centra en la reivindicación de la apertura del paritorio de Laredo, cerrado hasta el 15 de septiembre por motivos organizativos

Las matronas de Cantabria  comienzan una nueva etapa,   con una renovada Junta Directiva que preside Paula Alonso,  analizando el cierre del paritorio de Laredo,   una decisión de la Consejería de Sanidad  que consideran una vulneración de los derechos de las mujeres embarazadas, no solo del área de salud de Laredo, sino también las del resto de la Comunidad, al concentrar todo el servicio de Obstetricia en un único hospital,  que sobrecarga los recursos y el personal del Valdecilla y repercute en la atención de sus pacientes de forma directa.

Además, la ACM opina que la calidad asistencial se ve mermada al aumentar el ratio de mujeres por matrona, algo que va en contra de las recomendaciones de todos los organismos oficiales,  que indican que la mejora de los resultados,  tanto maternos como neonatales,  están directamente relacionados con una atención individualizada (una matrona-una mujer) en el momento del parto y postparto inmediato. Según indican  “el momento del parto supone un hito en la vida de las mujeres y sus familias, siendo fundamental cuidar de la integridad física y mental de las gestantes. Esto no se consigue si se aumenta el estrés de las usuarias con un cambio de su hospital de referencia, la pérdida de la continuidad de cuidados y el aumento del ratio matrona-mujer que se considera seguro”.

Tras más de un año de pandemia, en el que todo el personal sanitario ha trabajado más allá de sus capacidades físicas y mentales por el bien de la población a la que se atiende, desde la Asociación Cántabra de Matronas consideran esta decisión poco acertada, ya que no solo se trata del cierre de un servicio esencial para la población, sino que supone también una sobrecarga para las matronas. Es importante recordar, que en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19, el HUMV asumió el cierre del paritorio del hospital de Laredo, entendiendo que se trataba de una situación excepcional que requería del esfuerzo de todos.

Pasado ese momento de crisis, las matronas, así como el resto del personal sanitario, quieren que los agradecimientos por dicho esfuerzo no se queden en meras palabras, sino que se traduzcan en medios y recursos para poder seguir realizando su trabajo de manera segura y adecuada.

Por todo lo expuesto, desde la Asociación Cántabra de Matronas instan a las mujeres a realizar las reclamaciones que consideren oportunas.

Foto:

De izquierda a derecha: Laura Rodríguez Rodríguez (Vocal), Pilar Cuesta Rivas (Secretaria), Mª Antonia Gutiérrez Martínez (Vocal), Beatriz Corona Gómez (Vicepresidenta), Ana Casteleiro Vallina (Tesorera), Paula Alonso González (Presidenta), Eva Lavid Uriarte (Vocal) y Arancha Mouriz Moleón (Vocal).