La Universidad Internacional Menéndez Pelayo analizará la sociedad pos COVID-19 en los Cursos de Verano de Santander

  • 14/08/20
img

  • Entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre se celebrarán 26 cursos y seminarios sobre el presente y el futuro inmediato de nuestra sociedad en los ámbitos científico, sanitario, tecnológico, económico, jurídico o político.

  • Gestores y políticos como Josep Borrell, Luis de Guindos o Pablo Hernández de Cos compartirán protagonismo con científicas como Margarita del Val, África González Fernández o médicos como Pedro Cavadas.
  • Los seminarios se podrán seguir en abierto y en streaming a través de la plataforma uimp.tv.
  • En el encuentro, donde intervendrán ponentes presenciales y virtuales, se tomarán todas las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Este año atípico la actualidad manda sobre la programación de los tradicionales Cursos de Verano de Santander, cuyo contenido, reducido este año a tres semanas, estará marcado por la pandemia de COVID-19 que ha protagonizado la agenda estos meses.

La Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) no ha querido ser ajena a esta realidad que ha cambiado repentinamente la ciencia, la política, la economía o la misma sociedad y ha programado un total de 26 seminarios que abordan, con una perspectiva integral, la sociedad pos COVID-19.

“Hemos hecho un esfuerzo importante por no romper la larga tradición de cursos de la UIMP en Santander. Fue un consenso al que llegamos en una reunión del equipo de Gobierno poco después de la declaración del estado de alarma”, comenta la rectora de la UIMP, María Luz Morán.

“Los temas de los seminarios son muy diversos porque la crisis ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida pública y privada. Por ello, no se celebrarán sólo seminarios sobre temas biosanitarios sino que hemos incorporado otras dimensiones muy relevantes: económica, social, jurídica o de comunicación”, añade.

Estos seminarios, elemento nuclear de la programación de verano de este año en Santander, comenzarán el próximo 17 de agosto y terminarán el 4 de septiembrey tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

Habrá un amplio espacio para un análisis científico y médico de la cuestión. Margarita del Val, del Centro de biología Molecular Severo Ochoa, y una de las voces de referencia en esta pandemia hablará de virología e inmunidad junto con otros destacados científicos, como África González Fernández, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo o Raquel Yotti Álvarez, directora general del Instituto de Salud Carlos III y Pedro Cavadas, cirujano plástico y una de las primeras voces en España en avisar sobre la gravedad de la pandemia.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estará en Santander para dirigir dos seminarios sobre el futuro de Europa tras el golpe que ha supuesto el virus, en los que participará entre otros, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España y Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, hablarán sobre la afectación presente y futura al sistema financiero. La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, acudirá a Santander para debatir sobre los riesgos bioéticos y jurídicos del paciente de COVID-19.

También se dialogará sobre nuevos desafíos sociales, protección de datos, salud mental, la importancia de la estadística o las matemáticas, la cooperación internacional, la política local, la farmacología, el medioambiente y energía, políticas feministas e incluso de cómo el nuevo coronavirus está afectando al lenguaje, en un seminario dirigido por Mario Tascón.

Numerosos integrantes del Gabinete de Pedro Sánchez estarán presentes en el encuentro, de forma virtual o presencial, para debatir algunas de las cuestiones anunciadas relacionadas con el virus: Nadia Calviño  (vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica), Salvador Illa (ministro Sanidad), Carolina Darias (ministra de Política Territorial y Función Pública), José Luis Ábalos (ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Irene Montero (ministra de Igualdad) y Reyes Maroto (ministra de Industria).

Los encuentros, que tendrán todas las garantías sanitarias y de distanciamiento social para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19, serán retransmitidos en directo y en abierto a través de la plataforma uimp.tv y compaginarán los ponentes presenciales con los virtuales, ya que se han querido minimizar los desplazamientos para evitar riesgos de contagio.

Fuera ya del ámbito de COVID-19, se llevarán a cabo de forma presencial en el Campus de Las Llamas cursos: de inmersión lingüística, formación para profesores de Español como Lengua Extranjera y uno de traducción médica.

Pese a lo concentrado de las fechas, se mantienen varias propuestas culturales presenciales, encabezadas por la tradicional cita de los Martes Literarios, que estarán centrados en dos mesas redondas sobre las figuras de Benito Pérez Galdós y Jesús Pardo. También las Veladas, con recitales de voces como Nieves Álvarez, Martín Bezanilla o Mariano Calvo Haya, bajo la coordinación del poeta y editor Carlos Alcorta. Kashmiri, un recital de música, la danza de la compañía Babirusa y el teatro del Colectivo armadilloson otras de las convocatorias destinadas a los Jardines de Caballerizas y Las Llamas.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.