Más de 350 congresistas analizarán el futuro de los cuidados profesionales en el transcurso del II Congreso Internacional de Enfermería y Salud que se celebrará en Santander del 18 al 20 de octubre

  • 08/10/18
img

Bajo el lema ‘Un nuevo mundo de cuidados’, expertos y profesionales debatirán sobre los retos de una sociedad cambiante con ponentes invitados de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Catar, España y Portugal. Los enfermeros de Cantabria pueden beneficiarse de las becas habilitadas para facilitar su asistencia al evento de gran trascendencia para la profesión: https://enfermeriaysalud.es/congreso/. Solicitud de beca a través de Ventanilla Única del Colegio.

 

Expertos y profesionales de todo el mundo se reunirán los próximos 18, 19 y 20 de octubre, en Santander, durante la celebración  del II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud -‘Un nuevo mundo de cuidados’ con la intención de debatir y analizar la situación actual de la Enfermería en el mundo y sus retos de futuro. Bajo el lema ‘Un nuevo mundo de cuidados’, reunirá a más de 350 enfermeros para debatir sobre los retos de una sociedad cambiante con ponentes invitados de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Catar, España y Portugal.   

El Paraninfo y las Caballerizas de La Magdalena acogerán este congreso, organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, a través de la Asociación Española de Enfermería y Salud, una organización profesional sin ánimo de lucro fundada en 2002 como respuesta a la necesidad de crear un foro de opinión y debate para el colectivo. En este sentido, la asociación plantea entre sus objetivos la responsabilidad de “marcar un horizonte y poner las metas para saber qué queremos en materia de salud para nuestro país”, tal y como se recoge en su página web (www.enfermeriaysalud.es), en la que también se cuestionan “cómo debe ser la enfermera de esta noche y de mañana, y si el cuidado sigue siendo su naturaleza”.

A dos semanas vista de la celebración del congreso, ya se han presentado cerca de 400 trabajos científicos, entre comunicaciones y pósteres, por parte de equipos de investigación de diferentes países, que expondrán sus resultados en las distintas sesiones programadas. El comité científico encargado de la valoración está presidido por la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Luz Fernández, y la profesora de la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Clínica Mompía, adscrita a la Universidad Católica de Ávila, Alexandra Gualdrón.

Afaf Meleis y Rafael Bengoa entre los invitados

El encuentro con la prestigiosa profesora de la Universidad de California, Afaf Meleis, previsto para el 19 de octubre, a las 12:45, constituye uno de los actos centrales del congreso, durante el que la líder mundial de la Enfermería impartirá la conferencia “De la Teoría de las Transiciones a un Mundo Nuevo de Cuidados”, que se encargará de conducir el profesor de la Universidad de Costa Rica, Noé Ramírez.

Igualmente, al día siguiente y durante la jornada de clausura, el que fuera asesor del presidente Obama en el conocido programa ‘Obamacare’, Rafael Bengoa, pronunciará la conferencia ‘Un nuevo escenario para los Cuidados de Enfermería”. Asimismo, el resto de los ponentes, procedentes de países como Canadá, Cuba, Brasil, Catar y Portugal, analizarán en diferentes mesas redondas la situación de sus respectivos sistemas sanitarios y los retos de futuro para la Enfermería.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud y copresidente del congreso, Luis Miguel Alonso, afirma que del 18 al 20 de octubre se darán cita en La Magdalena “las enfermeras líderes en cuidados de todo el mundo y las enfermeras mejor formadas y preparadas de nuestra historia, asumiendo un papel protagonista en los cuidados de la ciudadanía de hoy y en la sociedad del futuro”.

 

Asimismo, Alonso asegura que “como sociedad científica generalista de referencia en nuestro país, para la Asociación española de Enfermería y Salud abordar este congreso internacional es una necesidad ante una sociedad con nuevas demandas en materia de salud, que precisan cuidados adaptados a este nuevo entorno sociodemográfico”.