NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
DOCUMENTOS DE INTERÉS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD



Noticias

El Ayuntamiento de Santander renueva subvención para el proyecto de "Enfermería Escolar", pilotado por la Fundación

05/12/16

La Fundación de Enfermería de Cantabria ha sido una de las entidades beneficiadas de las subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento de Santander para colaborar en el desarrollo de programas de prevención, promoción y educación para la salud.  En concreto, se ha querido reconocer la labor realizada en la puesta en marcha de la figura de la “Enfermería Escolar” en los cuatro centros docentes de la comunidad en los que se está desarrollando el pilotaje del proyecto con resultados muy positivos. Para los responsables de la Fundación y sus trabajadores la renovación de esta subvención “representa un reconocimiento implícito para la implantación e institucionalización de la figura de la enfermera escolar en nuestro ámbito docente más cercano”.

Los datos de este proyecto, pionero en España en cuanto a la perspectiva del cuidado que se ofrece a la comunidad educativa, arrojan resultados que superan las mejores expectativas: se han incentivado los almuerzos cardiosaludables, los padres de alumnos afectados por problemas de salud  sienten tranquilidad y seguridad al saber que cuentan con un profesional del cuidado durante la jornada escolar, al igual que el profesorado,  que se encuentra más respaldado ante situaciones relacionadas con la salud; y en cuanto al importante volumen de accidentes que ocurren a diario en los centros educativos,  la implantación  de la enfermera escolar ha  conseguido  reducir considerablemente las visitas a los servicios de urgencias, así como el absentismo escolar, todo ello con el consiguiente ahorro de la Administración.

Estas son solo algunas de las conclusiones del pilotaje de un proyecto que ya ha comenzado su tercer año de andadura, pero que necesita el apoyo de las instituciones públicas para su supervivencia ya que, hasta ahora, se ha subvencionado con fondos propios de la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio  profesional,  pero esta inversión  no puede prolongarse  más por lo que  el colectivo enfermero solicita el respaldo público y espera contar también con el apoyo tanto de la Consejería de Educación,  como de la de Sanidad, para que la Enfermería Escolar se convierta en una realidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal